El transporte aéreo de carga doméstica en México
Rico Galeana Oscar,
Publicación técnica No.168


Resumen


En este estudio se ha buscado determinar las características, componentes, relaciones estructurales y funcionamiento general del sistema mexicano de transporte aéreo de carga doméstica. El marco conceptual y las herramientas utilizadas provienen principalmente de la geografía del transporte, la teoría de redes y la modelación matemática del transporte. La investigación incluye un análisis de la evolución del transporte aéreo de carga en su contexto histórico, en el que se definen sus principales etapas de desarrollo técnico – económico y se identifican los eventos más relevantes ocurridos en cada uno de esos periodos. También se presenta un panorama actual del subsector, utilizando la estadística básica generada por la DGAC de la SCT. El panorama se construye con base en la distribución de la carga transportada entre los tipos de servicios y empresas que operan en el país. Partiendo del análisis cuantitativo de los flujos de carga registrados entre los pares origen – destino en el año de 1999, se identifican las terminales y enlaces que conforman la red de transporte aéreo de carga doméstica, determinando sus principales características operativas y haciendo un análisis introductorio de su morfología en yuxtaposición con la geografía física y económica de México. Utilizando la curva de distribución de Pareto se clasifican los enlaces de la red, definiéndose dos subsistemas denominados Red Básica y Red Estratégica. A partir de la red estratégica se identifican las terminales y corredores más importantes del sistema y los patrones generales de movilidad de mercancías en el país. Utilizando un modelo basado conceptualmente en la Regla de distribución de Zipf, se propone una jerarquización funcional de los nodos en la red y utilizando el método de Nyusten y Dacey, se determinan las relaciones estructurales que existen entre las terminales del sistema. Finalmente, se presentan tres modelos matemáticos que buscan replicar, respectivamente, los fenómenos de generación y atracción de carga, así como la interacción espacial que existe entre los nodos de la red. Los modelos de generación y atracción son regresiones lineales múltiples que relacionan la carga generada y atraída con la población del municipio y la distancia promedio de viaje. El modelo de interacción espacial es de tipo gravitacional, linealizado por medio de una transformación logarítmica. Los tres modelos fueron calibrados a partir de datos empíricos, utilizando la técnica de los mínimos cuadrados.